Arte y ser

La arteterapia abre la posibilidad de plasmar sentimientos, pensamientos, vivencias difíciles o imposibles de expresar con palabras, acompañados de un arteterapeuta y con la ayuda de la creación artística. Nos puede transmitir una nueva forma de ver nuestras situaciones, problemas y relaciones.

La arteterapia es una forma de psicoterapia que utiliza los medios artísticos como su modo principal de expresión y comunicación. En este contexto, el arte no se utiliza como herramienta de diagnóstico sino como un medio para abordar cuestiones emocionales que pueden resultar confusas y angustiantes. Los arteterapeutas trabajan con niños, jóvenes, adultos y ancianos. Los clientes pueden tener una amplia gama de dificultades, discapacidades o diagnósticos. Estos incluyen problemas emocionales, conductuales o de salud mental, enfermedades físicas o de aprendizaje. La arteterapia se brinda en grupos o individualmente, dependiendo de las necesidades del cliente. No es una actividad recreativa ni una lección de art, aunque las sesiones pueden ser agradables. Los clientes no necesitan tener experiencia o conocimiento previos en el arte. Aunque influenciados por el psicoanálisis, los arteterapeutas se han inspirado en teorías como la psicoterapia basada en el apego y han desarrollado una amplia gama de enfoques centrados en el cliente, como tratamientos psicoeducativos, de atención plena y basados en la mentalización, terapias analíticas cognitivos y centradas en la compasión, y práctica socialmente comprometida. (BAAT)                                                                                              

 
   

Para trabajar como arteterapeuta es necesario haber concluido satisfactoriamente un Master en arteterapia reconocido por la ATe (Asociación Profesional Española de Arteterapeutas).